Asociacion Nacional de Fotografia Analogica Nicephore Niepce
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

 

Inicio  Historia  La fotografía química  Técnicas fotográficas  Noticias  Museo virtual  Contacto

 

No es el objetivo de esta pagina explicar un arte que, por su extension, resultaria imposible. Aqui os dejamos un magnífico tutorial de introducción a la fotografía analógica hecho por nuestro compañero Nico Llasera, a quien agradecemos tan valioso aporte, y una pequeña introducción a lo que es la fotografía analógica:

 

 

La Camara

Una camara fotografica funciona segun el principio de la camara oscura. Las camaras actuales constan, ademas, de un objetivo, que concentra los rayos de luz, los cuales atraviesan el diafragma, el cual se encarga de dejar pasar mas o menos luz, con lo que podemos controlar la exposicion.

Existe una gran variedad de camaras. Desde las grandes camaras de galeria que utilizan placas, las de medio formato, o las mas utilizadas de paso universal que utilizan pelicula de 35 mm. Entre estas podemos encontrar 2 grandes grupos: las camaras compactas, que llevan el objetivo incorporado, va unido a la camara y no podemos cambiarlo y las que tienen optica cambiable. De estas ultimas, las mas conocidas y utilizadas son las llamadas Reflex o SLR. Estas ultimas se caracterizan porque, debido a un sistema de espejos, no presentan error de paralaje; o sea, que la imagen que se impresiona en la pelicula es la misma que nosotros vemos por el visor.

El problema de las camaras de optica variable esta en que la montura del objetivo es diferente en distintas marcas e, incluso, entre diferentes modelos de la misma marca, con lo que no podremos utilizar cualquier objetivo en cualquier camara, sino solo aquellos que sean compatibles.

Camara de galeria

 

Camara reflex

 

El objetivo

Un objetivo fotografico esta formado por un conjunto de lentes, cuya funcion es concentrar los rayos luminosos y hacerlos converger en un punto denominado foco. La distancia entre el centro optico de la lente y el foco se denomina distancia focal. La distancia focal se mide en milimetros (mm). En funcion a que la distancia focal sea fija o variable tenemos 2 tipos de objetivos: Los de distancia focal fija y los Zoom.

Otra caracetristica importante de un objetivo es la luminosidad. La luminosidad nos la da la apertura maxima del diafragma. Se designa por el llamado numero f, que  es el cociente entre su distancia focal y el diámetro de su abertura. Un número (f) más bajo, indica una abertura mayor y, por tanto, un objetivo mas luminoso y un número (f) más alto, indica una abertura menor.

 

Tipos de objetivos:

Ojo de pez (fish eye): entre 7 y 17 mm.

Super Gran Angular: entre 17 y 24 mm.

Gran Angular: Entre 24 y 35 mm.

Normal: Entre 35 y 50 mm.

Teleobjetivo: Mas de 70 mm.

Macro: Distancia minima de enfoque entre 30 y 200 mm..

Todoterreno: Rango de enfoque muy amplio (entre 18 y 300 mm.

 

La pelicula

Las primeras peliculas estaban hechas de celuloide. Actualmente se utilizan diversos materiales plasticos, recubiertos de una emulsion fotografica de gelatina que contiene sales de plata, que son sensibles a la luz. Dependiendo de dicha emulsion las peliculas pueden ser:

  • Negativos en blanco y negro (que, a su vez puede ser ortocromatica o pancromatica; Las peliculas ortocromaticas pueden revelarse utilizando una luz roja en el laboratorio, mientras que las pancromaticas hay que revelarlas totalemente a oscuras) o en color. 

  • Positivos (diapositivas).

La sensibilidad de una pelicula se indica mediante una escala. Existen diferentes escalas, las mas conocidas son: ASA, DIN e ISO. Cuanto mayor sea el ISO mas sensible sera la pelicula.

Negativo placa.

 

 

A tener en cuenta a la hora de hacer una foto

A la hora de tomar una foto, ademas de mirar que este enfocada,  debemos configurar una serie de controles en nuestra camara: La apertura del diafragma, la velocidad  de obturacion y la sensibilidad de la pelicula. Nuestro objetivo sera, pues, conseguir la mejor combinacion de apertura del diafragma y velocidad de obturacion para una pelicula determinada.

 

 

El revelado

El revelado de negativos se debe realizar en total oscuridad si la pelicula es pancromatica o pudiendo utilizar una luz roja si es ortocromatica para evitar que la pelicula se vele. Para revelar utilizamos un liquido revelador durante el tiempo necesario y seguidamente introducimos la pelicula en el liquido fijador. Los tiempos de revelado y secado dependen de la pelicula y los indica el fabricante. Por ultimo la aclaramos con agua corriente y la ponemos a secar.

Revelada la pelicula, procedemos al positivado, que puede hacerse por contacto o utilizando una ampliadora.

Una vez impresionado el papel revelamos la copia iluminandonos con luz roja. El proceso es similar al utilizado para revelar la pelicula.

Tanque de revelado de negativos

 

El retoque

Para mejorar una fotografía, eliminar arrugas del modelo, y rejuvenecerlo utilizamos el retoque. Hace años cierto fotografo ponia en su vitrina "Con las feas hacemos preciosidades y con las guapas, locuras". Se referia, naturalmente, al arte del retoque.

El retoque se lleva a cabo sobre el negativo con un lapiz especial muy blando y pasandolo casi en el aire para no rayar el negativo y dar espesores diferentes de lapiz, con lo cual regulamos el paso de luz, y cuidando de respetar los tonos para no desvirtuar el parecido. Tenemos que tener en cuenta que estamos actuando sobre un negativo, es decir, que al positivar lo negro nos quedara blanco y el gris, cuanto mas oscuro en el negativo, mas claro sera en la foto. Ahi esta el arte del retocador. El retoque es un arte en si mismo. Tanto es asi que solia haber 3 personas en un estudio fotografico: El fotografo, que era el que retrataba, un empleado de laboratorio, que se ocupaba de revelar las fotos y el retocador y cada uno conocia su parte del oficio.

 

Negativo retocado. Notese la capa de lapiz dada por el retocador

 

Pupitre de retoque

 

Los virajes

Pertenecian al trabajo de laboratorio y consistian en sumergir la foto en un baño de determinados productos quimicos para lograr el resultado optimo. (viraje azul, rojo, sepia, etc.)

 

El iluminado

Antes de existir la fotografia en color, lo que se hacia era colorearlas a mano. Este proceso era conocido como iluminado. Para ello se utilizaban unos libritos que contenian unos papeles que venian cargados con colorante. Habia que humedecerlos y se daba el color a las fotografias con un pincel.

Hoy dia algunos las colorean utilizando Photoshop y creen que han descubierto la polvora.

Fotografia de la epoca iluminada por Antonina Martinez

 

Papeles de iluminar

 

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified