Asociacion Nacional de Fotografia Analogica Nicephore Niepce
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

 

Inicio  Historia  La fotografía química  Técnicas fotográficas  Noticias  Museo virtual  Contacto

 

Un poco de historia...

Si bien la camara oscura ya era conocida desde muy antiguo (existen teorias de que algunas pinturas rupestres ya habrian sido realizados en la prehistoria usando esta tecnica), y fue descrita en escritos chinos en el siglo V A.C. y por Aristoteles en el siglo IV A.C. no fue hasta el Renacimiento cuando Leonardo Da Vinci le incorporo una lente y la utilizo para calcar imagenes que utilizaba en sus dibujos. Pero esto aun no era una verdadera camara fotografica. Faltaba el material fotosensible capaz de fijar la imagen formada. En 1826 Joseph Nicephore Niepce consiguio captar la primera imagen permanente utilizando una camara oscura y una mezcla liquida de betun de Judea y aceite de lavanda como material fotosensible sobre una placa de estaño pesado. Tambien a Niepce debemos la adicion a la camara oscura de un fuelle que hace posible el alejamiento del fondo de la camara y de un diafragma al objetivo para regular su apertura. Posteriormente, en colaboracion con Louis Daguerre realizo experimentos con compuestos de nitrato de plata, que reducía considerablemente los tiempos de exposicion y conseguia imagenes considerablemente mas nitidas.

Point de vue du Gras, primera fotografia realizada por Joseph Nicephore Niepce desde la ventana de su granero de Saint Loup de Varennes (Francia).

 

 

Casa-Museo de Nicephore Niepce en Saint Loup de Varennes (Francia).

 

 

Museo Nicéphore-Niépce en Chalon-sur-Saône, Francia

 

Tras la muerte de Niepce, Daguerre continuo experimentando, e invento el daguerrotipo en 1837.

En 1840 William Henry Fox Talbot invento la copia fotografica, mediante un procedimiento llamado calotipo, que es ya un sistema de negativo-positivo, aunque el primero en en llamar asi a las imagenes fotograficas fue John Herschel, que en 1842 inventa el proceso conocido como cianotipia. Tambien fue el quien descubrio el poder solvente del hiposulfito de sodio sobre las sales solubles de plata, inventando con ello el fijador.

En cuanto al papel, en 1850  Blanquart Evrard emplea el papel de albumina y un año mas tarde Gustave Le Gray, el colodion humedo.

Las fotos continuan siendo en blanco y negro hasta que en 1861 James Clerk Maxwell consigue la primera fotografia en color superponiendo filtros de color (metodo aditivo). En 1862 Louis Ducos Du Hauron utilizo los metodos aditivo (rojo verde y azul) y sustractivo (cian magenta y amarillo). En 1871 surge el procedimiento de las placas secas al gelatino-bromuro. En 1888 George Eastman lanza la camara Kodak que utiliza el carrete de pelicula fotografica en lugar de las placas de vidrio.

En 1931 se inventa el flash. En 1948 se inventa la Polaroid, una camara instantanea que revelaba y positivaba la imagen en apenas 1 minuto.

A partir de los años 90 comenzo el auge de la fotografia digital donde la pelicula es sustituida por un sensor electronico.

 

 

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified